RECONSTRUIR EL PAÍS ES PENSAR EN MOVILIDAD

El “niño costero” que golpeó al país se convirtió en una gran tragedia nacional causando destrucción y dejando más de cien muertes y cientos de miles de damnificados. Pero la magnitud del desastre no tiene que ver sólo con el fenómeno natural, sino con la falta de planificación de las ciudades, la mala gestión de nuestros territorios, la escasa institucionalidad y la corrupción. Nuestras ciudades han crecido dándole la espalda a criterios de prevención de desastres y desarrollo en armonía con la naturaleza.
Es momento de la reconstrucción y de repensar en cómo estamos construyendo e interconectando el territorio. Que este desastre institucional, puesto en evidencia por el fenómeno natural, sea una oportunidad de reconstruir un país y sus ciudades con una nueva visión compartida, desde una mirada de desarrollo integral y sostenible, que contemple la gestión de riesgo y prevención.
No podemos reconstruir el país para construir más de lo mismo. Es momento de replantear nuestro sistema de transporte y movilidad, priorizando alternativas sostenibles y amigables con el medio ambiente, priorizando la democratización de la movilidad de millones de peruanos y peruanas en las diversas ciudades del país, incluyendo la multimodalidad del transporte dentro de las ciudades, distritos, centros poblados y caseríos.
Desde la BICIRED (Red de Cicloactivistas del Perú) creemos que no podemos seguir haciendo más de lo mismo, privilegiando el caos y aceptando la corrupción en cada obra de infraestructura que se haga en nuestro territorio. Urge que el Ministerio de Vivienda y Construcción así como el de Transporte, Ambiente, CEPLAN, Colegios de Profesionales, de Arquitectos e Ingenieros, además de los Gobiernos Regionales y Locales incorporen en los planes urbanos y de movilidad la construcción de calles seguras, calles vivibles, calles amigables con el ciclista y peatón; así como también de sistemas de movilidad urbana compatibles con los cambios climatológicos, que a su vez, generan nuevas inversiones y negocios sostenibles, que generan ahorro y acercan a los ciudadanos y ciudadanas que se transportan en tramos cortos y medianos dentro de las ciudades. La movilidad sostenible implica una reducción de nuestra emisión de gases de efecto invernadero, que son los que a nivel global causan el cambio climático, uno de los factores que ha hecho que la reciente temporada de lluvias tenga el impacto que tuvo.
Los peruanos y peruanas de a pie y a pedal necesitamos recuperar nuestras ciudades, generar nuevos negocios y mejorar nuestro entorno. Todo esto no será posible si no replanteamos nuestro sistema caótico de transporte que prioriza lo individual a lo colectivo, que no apuesta por lo climáticamente responsable ni mucho menos cuida nuestra salud.
Desde la BICIRED convocamos a unir fuerzas, iniciativas y proyectos para recuperar nuestras ciudades desde una visión más solidaria, sostenible y compatible con el clima; invocamos a que cada una y uno de nosotros incida y participe activamente en esta reconstrucción, movilizándonos día a día en bici y exigiendo nuevos espacios, mejores ciclovías y caminos seguros interconectadas a un nuevo sistema de buses y trenes, y sistemas públicos.
Proponemos que en ésta apuesta por la reconstrucción de nuestro país y en concordancia con la Ley y la prioridad a la Infraestructura de calidad y bajo criterios de sostenibilidad se concrete en el ítem respecto a Infraestructura Vial y de Conectividad una mesa intersectorial a favor de la movilidad sostenible con participación de la sociedad civil.

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment