Charla Magistral 3: El Movimiento Ciclista

Por: Esteban Acuña | Redactor colaborador del Foro Mundial de la Bicicleta

Datos de ponencia magistral

Día: Viernes, 23 de febrero

Hora: 7:00 p. m.

Lugar: Estadio Manuel Bonilla, Miraflores

¿Qué compartirá Chris Carlsson en la charla?

Chris Carlsson (EE.UU) es un referente para cientos de ciclistas alrededor del mundo. En 1992, inició en San Francisco (EE.UU.) la Masa Crítica, un movimiento que una vez al mes reúne a decenas de personas quienes montadas sobre sus bicicletas toman las calles y avenidas en distintas ciudades con el objetivo de hacerse notar y exigir más espacio para movilizarse. La idea se expandió primero a Nueva York y luego a Austin. Más tarde llegó a España, Italia, Brasil, y México. Hoy también se replica en varias ciudades del Perú.

Para Carlsson, que sea más fácil decidirse a andar en auto en vez de bicicleta obedece a un problema estructural. “Es una lucha política y social cambiar las estructuras apoyadas por los gobiernos y las industrias que impiden que muchas más personas puedan usar este medio de transporte”, dijo el año pasado a un medio chileno, país donde se realizó el Foro Mundial de la Bicicleta en 2016. Por eso, dice él, andar en bicicleta es sobre todo una decisión política.

Este activista norteamericano considera fundamental potenciar el movimiento ciclista urbano para recuperar la ciudad, y que al mismo tiempo los espacios públicos no estén solamente pensados para el automóvil. Pero Carlsson va más lejos aún.

Autor de King of the Road, The Light and Dark Vision of the Future of Food y Nowtopia, este hombre de 61 años, que ha pasado la mitad de su vida participando en diversos movimientos ciudadanos, también apuesta por el software libre, la horticultura urbana y, junto con el uso de la bicicleta, propone reemplazar el sistema socioeconómico actual por uno a escala humana. No hay que esperar la revolución –asegura Carlsson– sino hacer que suceda ahora mismo.

Por: Esteban Acuña | Redactor colaborador del Foro Mundial de la Bicicleta