Charla Magistral 1: Recuperando la Ciudad

Por: Esteban Acuña | Redactor colaborador del Foro Mundial de la Bicicleta

Datos de ponencia magistral

Día: viernes, 23 de febrero

Hora: 7:00 p. m.

Lugar: Estadio Manuel Bonilla, Miraflores

 ¿Qué compartirá Tomás Echiburú en la charla?

En 2011, en medio de las movilizaciones sociales en Chile, Tomás Echiburú (Chile), arquitecto y urbanista de profesión, convocó a un grupo de ciclistas para realizar un paseo por el cauce del río Mapocho, que atraviesa la ciudad de Santiago. Él estaba convencido de que ese lugar podría recuperarse como un espacio público, y que para ello solo hacía falta permitir el ingreso de la gente al lugar para que se lo apropiaran. Y así fue. De la protesta a la propuesta.

Echiburú, junto con otros movimientos ciclistas, iniciaron un proceso de reconquista urbana, impulsado por la ciudadanía organizada. Al movimiento se sumaron los gobiernos locales, y luego los gobiernos regionales. Cinco años después, en pleno Foro Mundial de la Bicicleta, en Santiago, en 2016, ingresó al palacio presidencial La Moneda junto con más activistas para escuchar el anuncio de la entonces presidenta Michelle Bachclet: el Mapocho Pedaleable se convertiría en un espacio público consolidado.

“Esta iniciativa es, antes que todo, un proceso que invita a pensar en formas alternativas de hacer ciudad”, explica Echiburú. Porque lo que empezó como un reclamo de parte de un grupo de ciudadanos movilizados que exigían más y mejores espacios para desplazarse en dos ruedas, se tradujo en una estrategia que sirvió de aliento para transformar la ciudad. Él espera que su experiencia sirva de ejemplo para que nuevos actores sociales crean que es posible influir en las políticas públicas y avanzar hacia modelos de democracia participativa, donde los ciudadanos sean capaces de proponer cómo quieren vivir su ciudad.