Charla Magistral 2: Recover the Past, Gain the Future

Por: Esteban Acuña | Redactor colaborador del Foro Mundial de la Bicicleta

Datos de ponencia magistral

Día: sábado, 24 de febrero

Hora: 7:00 p. m.

Lugar: Estadio Manuel Bonilla, Miraflores

¿Qué compartirá Peter Norton en la charla?

Peter Norton (EE.UU), historiador en Ingeniería y Sociedad y experto en el estudio de las calles y las personas, nos recuerda que por la década de 1920, cuando el vehículo comenzó a imponerse como el principal medio de transporte en Estados Unidos, surgió el término ‘jaywalker’ o ‘peatón imprudente’, como una manera de burlarse de los peatones que aún caminaban por la calle e interferían en el libre tránsito de los vehículos.

Pero no siempre fue obligación de los peatones evitar los carros en la ciudad. Antiguamente, la calle era vista como un espacio púbico abierto a las bicicletas, a los vendedores ambulantes, a los niños y adultos mayores: un espacio más seguro que tenía que ser habitado antes que transitado. “Si un peatón caminaba por una calle y tal vez una rueda de carro le pisaba el pie, la ley estaba de su lado”, nos recuerda Norton en su libro ‘La lucha contra el tráfico: El amanecer de la Era del automotor en la ciudad estadounidense”.

Fue la industria del automóvil la que inició una campaña para establecer que los peatones no debían circular libremente por las calles por su propia seguridad. Entonces, 42 mil residentes de Cincinnati (Estado de Ohio) firmaron una petición para exigir que los carros tuvieran un límite de velocidad de 40 kilómetros por hora, pero los distribuidores de automóviles, escandalizados con la medida, interfirieron para que esto no ocurriera.

Las consecuencias fueron lamentables: más de 200 mil personas murieron atropelladas. Y la historia, nos recuerda Norton, es cíclica, y lo cierto es que no ha cambiado demasiado desde entonces: el ‘desarrollo’ y la ‘modernidad’ han ido de la mano con la imposición del automóvil. Sin embargo, está convencido de que aún es posible establecer nuevos modelos de transporte. Pero para cambiar el futuro es necesario conocer el pasado.

Por: Esteban Acuña | Redactor colaborador del Foro Mundial de la Bicicleta