Charla Magistral: Creando ciudades vivibles

Por: Lotte Bech, ponente magistral del Foro Mundial de la bicicleta

Datos de ponencia magistral

Día: domingo, 25 de febrero

Hora: 3:00 p. m.

Lugar: Estadio Manuel Bonilla, Miraflores

 

¿Qué compartirá Lotte Bech en la charla?

La conferencia aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU e ilustra cómo la bicicleta puede jugar un papel importante en el logro de los objetivos. Se trata de una nueva estrategia de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de todos y crear un mundo mejor. Se ha puesto énfasis en los esfuerzos para distribuir los recursos limitados del planeta y abordar el cambio climático y los recurrentes desastres ambientales.

En septiembre del 2015, 193 países miembros de la ONU aprobaron La Agenda 2030 con 17 objetivos mundiales sobre el Desarrollo Sostenible. La Federación Europea de Ciclistas, ECF y la Alianza Mundial por el  Ciclismo, WCA (ambas  siglas en inglés), han destacado 11 de los 17 objetivos mundiales que la bicicleta puede contribuir a cumplir. La bicicleta puede hacer que la gente se desplace, lo que es crucial para elevar la prosperidad, acceder a mayores oportunidades y crear mejores condiciones de vida para la población más expuesta del planeta. Al mismo tiempo, la movilidad activa contribuye a la creación de ciudades vivibles.

Existe un fuerte apoyo para alcanzar los ambiciosos objetivos mundiales por parte de la clase política y las organizaciones de interés. El gran desafío es enfrentar el cambio climático a tiempo, lo cual es crucial para lograr los otros objetivos. Esto requiere una fuerte priorización política para el esfuerzo climático y aquí podemos apreciar que una serie de ciudades grandes, empresas importantes y organizaciones civiles están a la vanguardia para lograr ciudades con emisiones neutras de CO₂. Aquí la bicicleta, y especialmente la bicicleta en combinación con el transporte público, juega un importante papel como alternativa al altamente contaminante automovilismo.

El creciente tráfico con automóviles, y en muchos países con motocicletas, también son la causa de la grave congestión que amenaza el colapso de varias de las principales ciudades, como Pekín. La respuesta china es la introducción de la bicicleta urbana a gran escala. Aquí también se puede concebir que la bicicleta eléctrica cargada con energía verde puede ser una buena alternativa a las motocicletas y motonetas. Los estudios demuestran que existen ventajas significativas para la sociedad en la promoción del ciclismo. Las inversiones en infraestructura para bicicletas se traducen en un aumento de la productividad, una mejor salud, menos contaminación y una mejor calidad de vida. Para el ciudadano individual hay beneficios significativos en términos de transporte más rápido, más barato, y en algunos países, mayores oportunidades de empleo tales como en la industria de la bicicleta, servicios en ciclotalleres, el cicloturismo, etc. y por lo tanto la oportunidad de una mayor prosperidad.

Otro objetivo importante es la igualdad de género. Aquí la bicicleta aumenta la movilidad para mujeres y niños, que en muchas áreas en desarrollo y periferias tienen largas distancias a caminar al trabajo y a la escuela. Aquí, las oportunidades de trabajo y los ingresos de las mujeres aumentan y, por lo tanto, su estatus en la familia y la comunidad. Del mismo modo, la bicicleta facilita la escolarización de los niños. Cada vez más ciudades brindan seguridad vial a los caminos escolares y algunas organizan ciclismo grupal a la escuela.

El Objetivo Mundial n⁰ 17 trata sobre Alianzas Mundiales para el Desarrollo Sostenible. Las organizaciones ciclistas, ambientales, las instituciones públicas y los expertos que participan en la promoción del ciclismo en todo el mundo apoyan las alianzas mundiales. Contribuyen al desarrollo y al intercambio de datos sobre ciclismo para apoyar el desarrollo global, compartir experiencias y apoyar la cooperación transfronteriza, incluyendo el apoyo el desarrollo de estrategias ciclistas en países en desarrollo.

Lotte Bech, Arquitecto – Planificación del Ciclismo Urbano

DK 2100 Copenhague, Dinamarca

Celular:  +45 2125 7105, Mail: lotte@lotte-bech.dk

Miembro de la Embajada del Ciclismo de Dinamarca