MOVILIDAD Y GÉNERO SERÁ UN TEMA A DEBATIR EN EL FMB7

Por: Diego Miñán | Redactor colaborador del Foro Mundial de la Bicicleta

Con el propósito de construir una ciudad segura para todos y todas, el 7° Foro Mundial de la Bicicleta (FMB7) brindará un día exclusivo, viernes 23 de febrero, para  reflexionar y discutir la situación que afrontan las poblaciones vulnerables en la ciudad, en cuestión de movilidad y transporte.

Las actividades se dividirán en una conferencia y dos mesas temáticas. Para ello, se contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales. La ponencia “Bicicleta y género: un análisis de los Foros Mundiales de la Bicicleta” de Roberta Raquel (Brasil) será la encargada de abrir la serie de conferencias que empezarán desde el mediodía.

Asimismo, en las mesas temáticas “Bici activismo y género” y “movilidad y género” expondrán detalladamente sobre el nivel de participación de la mujer y otras identidades de género en el uso de los vehículos no motorizados, especialmente la bicicleta, en las principales ciudades de América Latina. También se realizará la intervención MAMICAZO a cargo de Laura Bustos de México.

Además, la comisión organizadora del presente foro reafirma su compromiso de defensa de las poblaciones vulnerables a través del manifiesto “Mujeres, territorios y movilidad sostenible”, que buscan ser incorporados como principios fundamentales dentro del estatuto del Foro Mundial de la Bicicleta.

Entre los puntos más importantes se encuentra la utilización de lenguaje inclusivo y no sexista, incorporar voces y votos diversos con paridad de género en el proceso de toma de decisiones, planificación y participación, así como promover una lucha constante a favor de la dignidad de las personas y el acceso, derechos y oportunidades en todos los territorios.

Puedes revisar todos los puntos en el siguiente link, junto a un formulario de suscripción a la causa. (https://docs.google.com/forms/d/1w2J1M-kH8O0Fsd4ihvZ59uNovhYYfoEB7eB84iGATBc/viewform?edit_requested=true#responses)

Este eje temático es precedido por el Foro Mujeres, Territorio y Movilidad que se realizó en setiembre del 2017, como actividad previa al FMB7.

De esta manera, el 7° Foro Mundial de la Bicicleta se suma a las demandas sociales por una ciudad y unos espacios públicos más inclusivos, empáticos y con mayor seguridad para todas y todos.

Puede ver el programa completo: http://www.fmb7.org/programa/