Cambio Climático y sostenibilidad en el FMB7

Foto: Max Souffriau

Por Diego Miñán | Redactor colaborador del Foro Mundial de la Bicicleta

Especialistas en temas ambientales y movilidad urbana participaron de la mesa temática “Cambio climático y sostenibilidad” parte del programa del 7mo Foro Mundial de la Bicicleta. En encuentro se realizó el sábado 24 desde las 4 p. m. en la Sala Moche del Coliseo Manuel Bonilla y contó conuna gran afluencia de asistentes.

La mesa, que contó con cuatro expositores nacionales, recalcó la importancia de fomentar el uso de la bicicleta no solo como medio de transporte legítimo sino como símbolo de protesta contra el caótico crecimiento de las principales ciudades del país.

El representante de la Red Latinoamericana de Energías Renovables, Pedro Gamio, inauguró la conferencia señalando la vulnerabilidad que posee el Perú frente al avance del cambio climático y la carencia de políticas públicas que aprovechen al máximo los recursos naturales del país. “El problema del Perú no son los recursos, es la gestión. Es saber que el mejor compromiso con los que vienen después de nosotros está en el medioambiente”, afirmó. Además, criticó la pésima organización de las ciudades y resaltó la labor de los ciclistas urbanos que se atreven a salir a las calles teniendo toda la infraestructura en su contra. “Es importante cambiar el modelo de desarrollo. Los jóvenes que apuestan por la bicicleta tienen que ser muy valientes porque no hay seguridad vial”, finalizó.

A Gamio le sucedió el responsable del Instituto de Desarrollo Urbano – Cenca y miembro de Habitat Perú, Paul Maquet Makedowski, quien continuó la ponencia afirmando la importancia de espacios como el FMB 7 para que se revalore el sistema de transporte alternativo en nuestro país. Asimismo, afirmó que el cambio climático tiene como causa la proliferación de gases de efecto invernadero y, especialmente, el estilo de vida consumista del hombre moderno. En ese sentido, tomar las calles en bicicleta es un acto de rechazo al modo de vida de la sociedad imperante.

A través de sus experiencias de investigaciones en campo, el representante de DESCO, Jaime Miyashiro, explicó el proceso de movilidad urbana de algunos sectores urbanos marginales. Un promedio de 3 a 4 horas por día para llegar a sus trabajos en el centro de la ciudad y haciendo uso de una suerte de “intermodalidad” motorizada y contaminante (mototaxis, microbuses, metropolitano, taxis). Advirtió, además, que los medios de transporte masivo no integrales como el tren eléctrico o el metropolitano no obedece a una lógica de una ciudad como Lima y que, sumándose a los otros vehículos motorizados, están generando un aumento de temperatura que a la larga podría dejarnos sin agua.

Para finalizar, el integrante de Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (Mocicc), Luis Garate, continuó la exposición con una crítica a la pirámide de prioridades en las calles de Lima, en el que se prioriza al auto privado y dejando rezagados a ciclistas y peatones. “Desde la sociedad civil deben salir las iniciativas (…) Es la ciudadanía organizada la que van a lograr los cambios en políticas públicas”, concluyó.

De esta manera, el FMB 7 culminó la mesa temática reafirmando la apuesta por un cambio en las formas de concebir el transporte para construir un futuro sostenible para todos y todas.

 

***
Este foro se realiza gracias al apoyo de nuestro media partner Diario El Comercio