PONENTES 

Tomás Echiburú (Chile) 

Arquitecto y urbanista. Actualmente es concejal de la alcaldía de Providencia, Chile. En 2011, junto a organizaciones del movimiento ciclista levantaron la causa ciudadana por el Mapocho Pedaleable que, tras cinco años de trabajo persistente entre los gobiernos locales y la ciudadanía, se convirtió en un proyecto de prioridad presidencial. Esta experiencia le ha enseñado que la unión y el trabajo local puede influir en las políticas públicas y avanzar hacia modelos de democracia participativa donde los ciudadanos son capaces, no sólo de organizarse contra la injusticia, sino también de proponer cómo quieren vivir su ciudad.

Peter Norton (USA)

Historiador de Ingeniería y Sociedad, con interés particular en el estudio de calles y personas. Es profesor asociado del Departamento de Ingeniería y Sociedad de la Universidad de Virginia donde ha enseñado desde 1998. Ganó el Premio Abbott Payson Usher (2007) de la Sociedad para la Historia de la Tecnología. Es ganador también del Premio Hatfield-Jefferson Scholars Teaching (2012) y del Trigon Engineering Society’s Hutchinson “por su dedicación y excelencia en su enseñanza” (2005). Tiene un doctorado en Historia de la Tecnología de la Universidad de Virginia (2002). También es Magíster en Historia Americana de la Universidad de Delaware (1989) y Bachiller en historia (1985) de la misma universidad. 

Lake sagaris(Canadá) 

Directora General del Laboratorio de Cambio Social. Escritora, editora y doctora en planificación urbana y regional, Canadiense de origen y residente desde 1980 en Santiago. Especializada en participación, transporte sustentable y cicloinclusividad, ciudadanía y democratización. Autora de nueve libros y cientos de artículos en distintos medios, urbanista, primero “ciudadana” y actualmente doctorada en urbanismo de la Universidad de Toronto. Ha viajado extensamente, por su trabajo relacionado con la planificación, la participación y el transporte para la equidad. Ganadora del Premio de Liderazgo para el Ciclismo (2011), de la Embajada Pro-Ciclista Danés, ha presentado en plenarios y sub-plenarios de Velo-City, y ha facilitado procesos y aportado en seminarios y eventos en Santiago, Delhi, Bogotá, Río de Janeiro, Washington, Durban, Sao Paulo, Utrecht, Delhi, Monterrey, Miami, Toronto, México, Guanajuato, entre otros. Es, además, asesora urbana de Ciudad Viva, y sigue trabajando en procesos de planificación colaborativa con municipalidades, organizaciones comunitarias, empresas, privados con interés en temas de sustentabilidad y resiliencia urbana.