PONENTES 

Tomás Echiburú (Chile) 

Arquitecto y urbanista. Actualmente es concejal de la alcaldía de Providencia, Chile. En 2011, junto a organizaciones del movimiento ciclista levantaron la causa ciudadana por el Mapocho Pedaleable que, tras cinco años de trabajo persistente entre los gobiernos locales y la ciudadanía, se convirtió en un proyecto de prioridad presidencial. Esta experiencia le ha enseñado que la unión y el trabajo local puede influir en las políticas públicas y avanzar hacia modelos de democracia participativa donde los ciudadanos son capaces, no sólo de organizarse contra la injusticia, sino también de proponer cómo quieren vivir su ciudad.

Lotte bech (dinamarca)

Arquitecto y Urbanista. Consultora de Planificación de Ciclo Urbano. Es miembro de La Embajada de Ciclistas de Dinamarca, anterior directora de Proyectos de planeación urbana para el desarrollo de la bicicleta como un modo de transporte en el Departamento de Tráfico de Copenhague.

Lotte es coeditora del libro "Ciclistas y ciclismo en todo el mundo". El objetivo de su trabajo es inspirar la creación de ciudades habitables y aptas para la bicicleta. 

En agosto del 2017 realizó talleres en Lima donde mostró la experiencia danesa en procesos de educación de niños a través de los juegos en bicicleta. La metodología resalta la bicicleta como una herramienta educativa útil, que apoya el desarrollo de los niños, logrando una mejor coordinación, sincronización y equilibrio, además de una socialización a través del juego y mayor confianza en sí mismo. 
.

Peter Norton (EE.UU.)

Historiador de Ingeniería y Sociedad, con interés particular en el estudio de calles y personas. Es profesor asociado del Departamento de Ingeniería y Sociedad de la Universidad de Virginia donde ha enseñado desde 1998. Ganó el Premio Abbott Payson Usher (2007) de la Sociedad para la Historia de la Tecnología. Es ganador también del Premio Hatfield-Jefferson Scholars Teaching (2012) y del Trigon Engineering Society’s Hutchinson “por su dedicación y excelencia en su enseñanza” (2005). Tiene un doctorado en Historia de la Tecnología de la Universidad de Virginia (2002). También es Magíster en Historia Americana de la Universidad de Delaware (1989) y Bachiller en historia (1985) de la misma universidad.

Autor de:
"Combatiendo el tráfico: El amanecer de la Era del Motor en la Ciudad Americana" (MIT Press, 2007)
"Rivales de la Calle: Jaywalking y la invención de las calles en la Era del Motor" (Technology and Culture, 2007) 

chris carlsson (ee.uu.) 

Chris Carlsson, escritor, historiador de San Francisco, "profesor", ciclista, guía turístico, blogger, fotógrafo, diseñador de libros y revistas. Ha vivido en San Francisco desde 1978 y ha trabajado por cuenta propia en diversas funciones desde principios de los años ochenta. Ha escrito dos libros (After the Deluge, Nowtopia) editados seis libros y es coautor de la segunda edición ampliada de Vanished Waters: The History of San Francisco's Mission Bay. Ayudó a co-fundar la Masa Crítica en septiembre de 1992 e hizo que se reprodujera en una docena de ciudades en tres continentes. Su libro Nowtopia, junto con su papel en la Masa Crítica, lo ha impulsado a viajar por todo el mundo desde 2002. Sus frecuentes apariciones públicas están bien representadas en línea en Youtube y en varios archivos de radio y audio. Ha dirigido Shaping San Francisco desde su inicio a mediados de la década de 1990, y continúa siendo codirector del archivo de la historia de San Francisco en FoundSF.org.